Todo lo que necesitas saber sobre tu Estructura de Licenciamiento
La estructura de licenciamiento es un tema esencial en los departamentos de IT. Con la evolución constante de la tecnología, es fundamental preguntarse si la estructura de licencias está optimizada y segura.
La Evolución Tecnológica y su Impacto en el Licenciamiento
Con los avances tecnológicos, es fundamental preguntarse: ¿Las actualizaciones y nuevas herramientas en su plan de licencias realmente benefician su operación? ¿Están generando vulnerabilidades los parches no oficiales? Estas son cuestiones vitales en el mundo de IT.
Hay numerosas variables a considerar en la estructura de licenciamiento, lo cual la convierte en un tema de vital importancia en cualquier departamento de IT.
Su relevancia es crítica, ya que una estructura de licenciamiento bien planificada y operativamente eficiente puede prevenir significativos riesgos potenciales que, de no ser gestionados adecuadamente, podrían impactar negativamente en la operación y seguridad de la empresa.
Los Fundamentos del Licenciamiento de Software
Las licencias de software son acuerdos que establecen cómo se puede usar o modificar el software. Estas licencias, que varían en restricciones, a menudo incluyen estructuras de soporte para asistencia en situaciones específicas. Estas licencias por lo general van atadas a estructuras de soporte donde el usuario en caso de necesidades puntuales, recibe la ayuda adecuada para la solución del tema.
En general existen tres estructuras habituales:
- Licenciamiento para proyectos nuevos
- Renovaciones
- Cambio de modelo de licenciamiento.
El Valor del Soporte del Desarrollador
Para Abdel Martinez, la primera gran recomendación es siempre pagar el soporte que propone el desarrollador en su propuesta. “Porque va a tener primero acceso al soporte del fabricante. Es decir, si hay algún problema con el software en cuestión, el fabricante le va a dar una respuesta mientras tenga ese soporte activo.
Segundo, cuando pasan temas de seguridad, tendrá acceso inmediato a cualquier parche o corrección que evite un problema de seguridad.
Tercero, si quiere llevar su software a la versión más nueva, mantener un soporte actualizado o pago, asegura que tengas derecho a poder actualizar tu software a las últimas versiones.
Ignorar esto puede llevar a incompatibilidades costosas y decisiones de recompra en el futuro.
Para el experto los problemas que esto genera se puede ver casi siempre en el mediano y largo plazo. “Puedes tener su software funcionando muy bien, sin ningún problema, pero en algún momento puede venir una actualización mayor del software que genera una incompatibilidad, lo cuál de algún u otro modo generará una decisión de recompra o cambio, lo que probablemente se transforme en una decisión mucho mas cara que mantener el soporte activo”.
Tendencias y Estrategias de Licenciamiento
En la actualidad la mayoría de los fabricantes está migrando a modelos de suscripción que basan su operación en una serie de variables de uso y alcances que define el precio a pagar y el soporte.
Es ahí donde entra a jugar un rol importante compañías como Solusoft. “Toda esta información debe estar bien consolidada en términos de fechas y alcances. En una buena estructura de licenciamiento lo primero que hacemos es ayudar al cliente a que revise primero que lo que esté renovando sea lo correcto, que esté utilizando a plenitud su licencia, que aproveche ese soporte, es decir, abriendo los casos, parchando, actualizando, etcétera; y verificando cualquier tema de costos que el renovador le esté manejando”, señaló Martínez.
Lo que se busca siempre es garantizar al cliente que renueve lo óptimo. Que sus recursos se utilicen en aquello que es realmente importante, entendiendo si existe una subutilización o sobreutilización de su licencia. En ese caso la recomendación es profesional y busca hacerle ver al cliente la necesidad de su negocio de tomar en cuenta la proyección de su operación.
Problemas Comunes y Soluciones en el Licenciamiento
Abdiel Martínez es uno de los grandes conocedores del tema a nivel nacional e internacional. Es su día a día. Y es claro en su análisis. “Hay decisiones que ponen en riesgo la operación de los negocios”.
Una correcta evaluación y análisis de necesidades son esenciales para optimizar tanto el uso como el costo de las licencias.
Y al contrario también pasa. Personas que tienen contratos de licencias totalmente subutilizados “y no es hasta que revisamos que nos damos cuenta que contrataron elementos que no están aprovechando o que no necesitan (en ese momento). Analizar los alcances siempre será fundamental. Cuando sabes bien lo que necesitas puedes optimizar muy bien no sólo el uso de la licencia sino también su costo”, comentó Abdel.
La Importancia de la Seguridad y las Actualizaciones
Por último está el tema de seguridad. “El tener una licencia no actualizada implica que tu software o lo que tengas bajo esa licencia no está actualizado. Si no está actualizado, significa que hay un riesgo de que existan vulnerabilidades publicadas para esa versión vieja de tu software, Y eso repercute que un atacante puede perpetrar un ciberataque contra tu infraestructura, contra tu entorno, contra tus sistemas.
Una vulnerabilidad es un problema. Si el fabricante genera un parche, tú no tienes acceso a él porque no tienes tu soporte. Es decir, tienes que tener el soporte para acceso a parches. ¿Cómo vas a parchar tu problema si no lo tienes al día?, sentenció.
Una licencia no actualizada puede exponer a los sistemas a riesgos de seguridad. Mantener actualizado el soporte es vital para el acceso a parches y proteger la infraestructura de IT.