Descubre Los 5 Pilares de la Optimización de TI
La optimización tiene un impacto significativo en cualquier organización. Eso se puede reflejar en tres rubros críticos: operaciones comerciales, ahorro de costos y la experiencia del usuario en las organizaciones.
1. Eficiencia Operativa: El Motor de la Optimización de TI
La optimización de la infraestructura de TI permite a las organizaciones operar de manera más eficiente y efectiva. Según un informe de Gartner, las empresas que invierten en la optimización de su infraestructura TI pueden aumentar su eficiencia operativa en un 30% o más. Esto se debe a la mejora en la gestión de recursos, la automatización de procesos y la reducción de tiempos de inactividad.
2. Ahorro de Costos: Desbloqueando el Potencial Financiero
La optimización de la infraestructura TI también conduce a un ahorro sustancial de costos. Un estudio de McKinsey & Company revela que las empresas pueden reducir sus gastos en TI hasta en un 25% al optimizar su infraestructura. Esto incluye ahorros en utilización de servidores, bases de datos, aplicaciones, mantenimiento y recursos. Además, el uso de soluciones de nube pueden reducir aún más los costos operativos.
3. Experiencia del Usuario Mejorada: La Clave del Éxito Digital
La experiencia del usuario es fundamental en la era digital. Según una encuesta de PwC, el 86% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por una mejor experiencia del cliente. La optimización de la infraestructura de TI contribuye directamente a este aspecto al garantizar la disponibilidad y la velocidad de los servicios en línea. Por ejemplo, una disminución del tiempo de carga del sitio web en solo 1 segundo puede aumentar las conversiones hasta en un 7%, según un estudio de Akamai.
4. Escalabilidad de recursos
Los sistemas están en constante evolución. La transición de los físico a lo digital a puesto grandes desafíos a las compañías. La decisión de mantenerse en los grandes (o muchas veces improvisados) servidores físicos para pasar a la nube está generando incertidumbres que afectan la operación. Ya sea una virtualización completa o híbrida, pensar siempre en la escalabilidad de los mismos es clave para la optimización.
5. Gestión de recursos
Simple, lo resumimos en la eficiencia de que el personal pueda emplear el tiempo en agregarle valor a la optimización de la infraestructura y no se pierda en otras tareas que puedan surgir y que no tienen que ver con el foco de su labor.