Datos, Tecnología y Confianza

La historia de Solusoft está muy ligada a la evolución misma de una industria que hoy en día es un pilar fundacional de la humanidad. La hiperconectividad y la inmediatez de la información se ha transformado en la base del desarrollo económico de las compañías. 

Hoy, quedarse rezagado es un riesgo que difícilmente se puede tomar y que el fundador de Solusoft, Mario Typaldos entiende muy bien. No desde el alarmismo que infunden las grandes corporaciones tecnológicas, sino desde el profundo conocimiento de la industria. La misma que ha visto crecer durante los últimos 30 años. 

Esta experiencia es clave para darle a sus clientes la visión necesaria hacia dónde y cómo conducir los procesos tecnológicos de forma segura y responsable con el uso de sus propios recursos. 

¿Cómo nació Solusoft?

“Por casualidades del destino, me tocó ir a Chile. Conversando con un alto ejecutivo de otra compañía de computación me hizo un comentario que cambiaría mi vida. “Usted está en el negocio equivocado”. 

Recuerdo que sorprendido le dije “¿cómo qué en el negocio equivocado?”. Ese día me señaló unas cuantas verdades sobre el  hardware y me hizo una recomendación: “Usted debería estar en el negocio de software”. 

Con esa inquietud y aprovechando que viajaba a Uruguay llamé a un amigo ex IBM para hacerle la pregunta sobre el software y su respuesta fue la misma. “Ese es el futuro”. Fue él quien me habló de una compañía que estaba creciendo y que sería interesante seguir: Oracle

Con algunos contactos logré ir a California a hablar con ellos y el resto es historia. Nos convertimos en distribuidores de Oracle sin ninguna experiencia en el mercado. 

Y siguiendo el consejo de  “vender software es como vender zapatos. Tienes que darte cuenta si el tipo va a comprar o no, y si compra, seguir por ahí”; Typaldos entró a una industria relativamente desconocida. 

Con una solución que comenzaba a sofisticar la vida de las compañías y que luego se transformaría en la base de toda la tecnología de hoy. 

Cómo recuerda el fundador de Solusoft, “Oracle fue muy revolucionario en su momento a través de una base de datos relacional que era muy interesante desde el punto de vista académico y tecnológico. 

Pero en la práctica al principio era lenta y la capacidad de la tecnología del momento no era la adecuada. Los CPU’s eran caros, la ampliación de capacidad de memoria también”. 

¿Qué recuerda de esos primeros años de representación de Oracle?

“Lo nuestro era vender el producto. Licencias, soporte, educación. Y aunque muchas personas del sector no veían el potencial del software en la operación de los negocios. Ser partner de Oracle nos comenzó a abrir puertas y también a introducir mucho conocimiento tecnológico de múltiples industrias hacia nuestro propio sistema. Siempre hemos estado  a la vanguardia”. 

Pero el negocio evolucionó. Las antiguas cintas magnéticas con las que se instalaba el sistema ya no existen. Y el desarrollo de soluciones tecnológicas no sólo se amplió sino que también se especializó. 

En este contexto ¿Cómo evolucionó Solusoft?

“Pasamos de ser una compañía centrada en el producto a una centrada en el servicio. Y esa ha sido nuestra fortaleza en los últimos años. Poner toda nuestra experiencia al servicio de los clientes que están buscando seguridad, eficiencia, pero sobre todo confianza”. 

¿En qué se basa esa visión de servicio?

“Lo importante de la tecnología es entenderla. Y no perder el foco. Estábamos acostumbrados a un modelo de innovación de años. Luego de meses. Ahora de trimestres. ¿Quién puede estar preparado para la adopción de las innovaciones en las operaciones? Es ahí donde estamos nosotros. En poder ayudar a nuestros clientes a entender cómo estas novedades van a influir en el corto, mediano y largo plazo y poder tomar decisiones sobre la adopción de aquello que realmente puede aportar valor y seguridad a su operación. 

Que la tendencia sea la incorporación de Inteligencia Artificial no significa que una organización deba volcarse completamente a su utilización. Entender el proceso de adopción y la obsolescencia de lo que ya existe es quizás la primera gran decisión de negocio. Y lo más importante: TODO ESTÁ ESTRUCTURADO SOBRE UNA BASE DE DATOS”.

Lo que hoy importa son los datos

La data cada vez es más importante. Hoy se habla de las bases de datos de vectores. Bases de datos que  permiten extraer y relacionar datos para, por ejemplo, hacerle consultas más cercanas al lenguaje común de las personas. El software podrá interpretar y presentar exactamente lo que un cliente quiere. 

La historia de Solusoft ha estado ligada a los datos y a su evolución actual. Ese conocimiento es fundamental para implementar soluciones seguras, con mucha experiencia de negocio y  un servicio de excelencia. 

¿Cuál es la mayor dolencia hoy de los clientes?

“Hay muchísimas empresas que cuando tú hablas con sus managers te dicen ‘el problema que nosotros tenemos con los datos es un lío’. El reto hoy es la calidad de la data. Los tipos de tecnología que soportan esas bases de datos. El tipo de visualización que se requiere sin importar el tamaño de la organización. 

¿Cómo se deben trabajar los datos?

Las bases de datos hoy son todo,en sitio o en la nube, no hace diferencia. En ambos casos se requiere una estructura, procesos, conocimiento y reglas bien rígidas. Un ejemplo clásico en el mundo del retail. Tú no puedes darle salida de inventario a un ítem sin que tú le des entrada al inventario. Tan simple como eso, ¿no? 

Entonces, ¿qué ocurre a veces en las empresas? Saldos negativos. Es porque han dado salida al inventario antes de darle una entrada. Pero es porque sabían que ahí estaban las cajas. Son ejemplo ‘tontos’, pero que se ven todos los días. 

¿Cómo deben enfrentar las compañías actuales las constantes actualizaciones y la incorporación de nueva tecnología?

La pandemia le cambió la vida a las personas. Y más a las empresas. Hoy más que nunca se necesitan servicios tercerizados que ayuden a las empresas a enfocarse en el giro de su negocio, mientras tiene a un tercero de confianza que le resuelve los problemas. 

Además hay dos temas adicionales que son importantes de tomar en cuenta: la escasez de talento y la complejidad de la tecnología. 

En el caso del primero cuando lo encuentras, su valor económico es alto. Y con respecto a lo segundo, tenemos que considerar que la tecnología evoluciona y muchas compañías están montadas en sistemas antigüos que requieren entenderlas para poder implementar cambios. Y ni decir de lo nuevo. Y cómo conviven ambos. Ahí está la experiencia. 

Lo que caracteriza a Solusoft es la habilidad de crear conocimiento colectivo y estructurado. Hoy creo que pocas compañías pueden mostrar la experiencia de software y tecnología que tiene Solusoft. Y eso lo podemos llevar a una estructura de servicio única. Porque entendemos por ejemplo, todas las alternativas de nube que tiene el mercado. Y de ahí llevarlo a una solución integral. 

Recuerda, no dejes que la tecnología sea un obstáculo. Contáctanos y aprovecha los beneficios de tener un socio tecnológico confiable.

FREE DATA ASSESSMENT

Get a Free Review of your Data Management right to your Inbox to find out your Risks and Opportunities.